¿Qué es el modelo?

By CENTRO CÍVICO CARACAS - miércoles, mayo 06, 2009

El Licenciado Javier Pederzoli, economista del Centro del Estudios "S.E.R.", se refirió a la nota que diera el candidato a Diputado Nacional de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, Alfonso Prat Gay a la revista "La semana en pocas palabras" acerca del modelo económico actual, diciendo: Me pareció interesante porque tiene bastantes fundamentos para discutir la viabilidad del modelo que tanto se habla, como dijo ayer Prat Gay: ¿qué es el modelo? ¿dónde está escrito?

Pero mas allá de esas preguntas ciertas que no tienen respuesta lógica, acá van distintas razones por las cuales tenemos que cambiar la dirección por la que nos están llevando.
El INDEC difundió datos de actividad que blanquearon una fuerte desaceleración, aún cuando los datos oficiales se encuentran lejos de las estimaciones privadas. Según INDEC, el nivel de actividad subió +2,6% a/a en febrero (venía de crecer 5% a/a en el cuarto trimestre de 2008) y contrasta con los indicadores privados que registran caídas entre -4% y -5% a/a.

Con todo, los últimos meses fueron de cierta estabilización del nivel de actividad, que respondería básicamente a razones de oferta. Pero la historia por el lado de la demanda es menos alentadora. La salida de capitales del primer trimestre de 2009 (USD 5.200 millones) -espejo de la desconfianza y la caída del consumo y la inversión- impide defender la hipótesis de una mejora de la demanda y alentar expectativas de recuperación a corto plazo.

Las primeras señales de freno en la caída, junto a otras del frente externo, animaron a algunos analistas a pronosticar la cercanía de un piso en el ciclo recesivo. La tesis central es que un rebote del precio de las commodities agrícolas y las incipientes mejoras que se presentan en la velocidad de contracción del comercio global en los últimos meses permitirían dar soporte a una recuperación suave en la segunda mitad de 2009.

Esta visión parece omitir que las principales razones detrás de la caída del nivel de actividad tienen sus raíces en fragilidades de la política económica que fueron desnudadas (pero no provocadas) por la crisis internacional.

El problema central que dificulta una rápida salida es la incapacidad de ejecutar políticas contra-cíclicas. Falta financiamiento externo para ejecutar una expansión fiscal genuina, falta confianza en la moneda para empujar una política monetaria más expansiva y sobra inflación para impulsar una devaluación agresiva del tipo de cambio.

Esta es la mayor diferencia de Argentina respecto al resto de la región y desafía la tesis (defendida por el FMI y algunos analistas locales) que sitúa a nuestro país en el mismo club que hoy integran Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

La agenda de política económica requiere aquí algo más de imaginación que la simple apuesta a una suba de precios internacionales y una mejora en la campaña agrícola 2010/11.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios