"Apaga la luz, enciende el planeta"

By CENTRO CÍVICO CARACAS - sábado, marzo 28, 2009



El día sábado 28 de marzo de 2009, 1700 ciudades de 80 países del mundo estarán unidas por una causa común: su compromiso con "La Hora del Planeta 2009", una propuesta de la ONG WWF (World Wildlife Fund: Fondo Mundial para la Naturaleza) que busca concientizar sobre los efectos del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono, y la importancia del ahorro energético hoy en día.

La iniciativa, que unirá a más de mil millones de personas, entre gobiernos, ciudadanos y empresas, consistirá en apagar las luces de viviendas y edificios emblemáticos durante una hora, como gesto simbólico, en defensa del medio ambiente.

La Hora del Planeta surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Durante La Hora del Planeta 2008, efectuada el pasado 28 de marzo, más de 50 millones de personas en 400 ciudades de todo el mundo, apagaron sus luces, así como algunos de sus principales íconos, incluyendo la Casa de la Opera en Sidney, el templo Budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo en Roma, el Castillo Real en Estocolmo, el City Hall en Londres, el edificio Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago y el Golden Gate en San Francisco. Algunas corporaciones también demostraron su apoyo, por ejemplo el espectacular letrero luminoso de Coca-Cola en la plaza Times Square en Nueva York y la página de Google se oscurecieron durante todo el día en tributo a La Hora del Planeta, la cual ha pasado de ser un evento local en Sidney, Australia, a ser un evento mundial.

Es importante pensar y reflexionar finalmente acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, los recursos no renovables y el ahorro energético, temas que no solo llaman al debate, sino también a la acción inmediata, con el único fin de frenar el progresivo deterioramiento del planeta causado en su totalidad por el hombre. Para ello, es preciso hacernos responsables, desde el pequeño o el gran lugar que nos compete, de esta causa mundial, que no sólo nos auna en el presente sino que tendrá sus efectos en el futuro.

La hora acordada para el apagón es de 20:30 a 21:30 hs, con la consigna de apagar las luces y equipos electrónicos, además de tomar como hábito, en forma paulatina, el uso de bombillas de bajo consumo. También se resalta la urgencia de insertar en esta lucha mundial a quienes todavía no forman parte de ella y de ser fieles partidarios en la tarea de ocuparnos por las necesidades del único sitio en el cual tienen lugar nuestras vidas, la de nuestras familias, amigos y vecinos.

La Agencia de Protección Ambiental y la Fundación Vida Silvestre invitan a participar del evento central de “La Hora del Planeta”, a través de un show musical que tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las 20:30 hs, en la Plaza Rubén Darío (Av. Del Libertador y Austria). La entrada es de acceso libre y gratuito. Paralelamente, a esa misma hora se producirá el apagón que afectará al Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Monumento al General San Martín, el monumento a los Dos Congresos y a todos los argentinos que anónimamente sean parte de esta historia.

Démosle un respiro a nuestra tierra, concurramos al evento, ¡unite!: nada puede resistirse a las millones de voces que piden el cambio. Y no te olvides: apaguemos las luces antes de salir...

Fuentes utilizadas

http://www.wwf.es/
http://noticiasenverde.blogspot.com
http://www.buenosaires.gov.ar

Por F.V.D.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios